Health Leader: An Online Wellness Magazine - Brought to you by The University of Texas Health Science Center at Houston, Office of Public Affairs
En Ingles
Haz la diferencia
Encuentra un...
Recursos:
2007 CASE Special - Silver Award for Web newsletter
HONcode accreditation sealWe comply with the HONcode standard
for trustworthy
health
information:
verify here
Más Bajo, Más Bajo, Más Bajo historia por

Liz Bennett

En Ingles

Cuando el hombre de negocios de Houston, Gerald Mitchell, visitó a su cardiólogo a comienzos del 2005, tenía sobrepeso, colesterol alto e hipertensión, además de una historia familiar de enfermedades cardiacas y diabetes. Una prueba de esfuerzo reveló un bloqueo en dos arterias.

“Yo era una bomba de tiempo caminante,” dice Mitchell, de 55 años de edad, que fue motivado a buscar ayuda médica después de la muerte reciente de su hermano de 57 años de edad, a causa de un ataque cardiaco.

El doctor de Mitchell prescribió altas dosis – 80 mg al día – de Zocor, una droga que se utiliza para bajar los niveles sanguíneos de colesterol, o “estatina.” También recibió muchas otras drogas que tenían como objetivo bajar su hipertensión y fue enviado al Wellness Center en el Hospital Memorial Hermann. La combinación de medicamentos, la dieta, y el ejercicio produjo dramáticos resultados. Mitchel logró reducir su colesterol total en sangre más de 100 puntos – de 252 lo bajó a 133 – y su LDL o “mal colesterol,” a un saludable 79. Y además, había perdido 23 libras.

Mitchell no había sufrido un “evento” – un ataque cardiaco o un accidente cerebro-vascular. Ni sus doctores tuvieron que enfrentar el desastre de superar una angioplastia o una cirugía de puente cardíaco – pero el estaba en un alto riesgo para problemas cardiacos. Además de la temprana muerte de su hermano, su madre murió de diabetes y su hermana a los 27 años de edad, murió víctima de un ataque cardiaco. Los cardiólogos dicen, que el es un candidato principal para altas dosis de estatinas.

“Nosotros estamos poniendo a las personas bajo régimen de estatinas, aunque no tengan síntomas pero sus pruebas de esfuerzo indiquen que tienen bloqueos,” dice Ward Casscells, M.D., profesor de cardiología en la Escuela Médica de la Universidad de Texas en Houston y director de investigación clínica en el Instituto del Corazón de Texas.

Los Estudios lo Sugieren, las Dosis Altas son Mejores

Todas las estatinas – Zocor, Lipitor, Mevacor, Pravachol, Crestor y Lescol – logran reducir los niveles de colesterol a través del mismo método básico: Inhiben una enzima clave que controla cuanto colesterol es producido por el hígado. El resultado es una LDL más baja, alto nivel de HDL (colesterol “bueno”), y una reducción en el nivel de los triglicéridos.

Las estatinas han estado en el mercado por mucho tiempo, pero un nuevo estudio sugiere que altas dosis son más efectivas que lo esperado previamente en disminuir el riesgo para un accidente cerebro-vascular o un ataque cardiaco. Otro nuevo estudio muestra que las estatinas todavía están prescriptas con bajas dosis para pacientes en riesgo, y las pautas para disminuir los niveles de colesterol se están poniendo cada vez más estrictas.

Un simple análisis de sangre llamado “perfil lipídico” es la mejor manera de chequear su colesterol. La medida más común del colesterol se llama colesterol total en sangre. Pero nuevas investigaciones y la revisión de las pautas nacionales están dando mayor importancia al conocimiento de sus niveles de colesterol LDL y HDL.

Nuevas Matemáticas

El LDL, o colesterol “malo”, usualmente arroja medidas entre 100 y 200, dice Casscells says, “Pero no gusta verlo por debajo de 130. El objetivo ahora para la gente con una enfermedad establecida, es ir siempre abajo y más abajo en las mediciones. Ahora, ese número a llegado a 80, y algunas autoridades en el tema piensan que debería ser 70.”

El presta en si mucha atención al HDL, el colesterol “bueno”, y le gusta ver que “la proporción del colesterol total dividido por las HDL esté por debajo de tres. O en la gente con enfermedad de larga data, me gusta ver que esa proporción se reduzca a dos.”

El Colesterol total de Casscells, por ejemplo, es 220, pero su HDL es alta – 70 – “así que mi proporción está sobre tres,” explica. Su LDL “usualmente corre alrededor de los 155, y eso es muy alto para los estándares de hoy en día.” Pero los cardiólogos tienen otros trucos bajo la manga.

Coma como un Mediterráneo

Casscells no toma estatinas porque el no tiene otros factores de riesgo, comenta, y el está siempre vigilante con respecto a mantener una dieta estilo Mediterráneo, la cual es rica en frutas, vegetales, pescado, nueces, y que incluye vino tinto. Casscells también consume grandes cantidades de vegetales crudos (sin cocinar), “porque cuando usted cocina la comida, la oxida, y si usted toma un anti-oxidante, al no cocinar sus comidas, mejora la fórmula.”

La dieta, dice Casscells, “es una parte importante de toda la composición, que se está perdiendo un poquito con el mercado farmacéutico.”

Sharon Lechter Smalling, MPH, RD, LD, una especialista dietista clínica en el Hospital Memorial Hermann, está de acuerdo. Ella trabajó con muchos pacientes en riesgo como lo es Gerald Mitchell, a quién los cardiólogos del Centro de Ciencias de la Salud de la UT enviaron al Wellness Center del hospital. Ella ayudó a Mitchell a diseñar un plan de dieta que incluyera pescado cuatro días a la semana, pollo tres días, muchísima fruta, vegetales, ensaladas y nada de carnes rojas o almidones.

Otro Plan de Comidas para Considerar

Smalling también está comenzando a hablar a sus pacientes sobre una relativamente nueva dieta vegetariana llamada “Portfolio Eating Plan.” Muchos investigadores han encontrado que la dieta es tan efectiva reduciendo los niveles de colesterol como las drogas que tienen la misma función. La dieta incluye comida saludable para el corazón como almendras, así como también frijoles o porotos de soja y tofu (requesón de soja), riñón y frijoles de lima, manzanas y frutillas.

La dieta puede ser muy restrictiva para la mayoría de las personas que la sigan, y Smalling no sugiere para nada sustituir con ella a las estatinas. “Pero si intentan con la dieta, puede significar una reducción en la dosis de medicina,” comenta. “Así que en lugar de tomar 30 o 40 mg, tal vez pueda tomar una dosis de 10 a 20 mg y obviamente, ahorrar dinero.”

La dieta, que puede ser encontrada en internet en www.portfolioeatingplan.com, no incluye vino tinto o chocolate, pero ambos, se cree son saludables para el corazón. “Yo no tengo ninguna estadística al respecto (sobre el vino tinto),” dice Smalling, “pero se supone que eleva su HDL.”

¿Y el chocolate? “El chocolate oscuro es realmente alto en niveles de anti-oxidantes y ha demostrado poder bajar los niveles de colesterol.”

Gerald Mitchell, mientras tanto, está feliz de su decisión de tomarse en serio sus problemas de salud antes que fuera demasiado tarde.

“¿Por qué la gente tiene que esperar hasta tener un ataque cardiaco o un accidente cardio-vascular, para hacer algo con respecto a su salud?” se pregunta. “Yo hice ajustes en mi estilo de vida y me siento genial.”

Todos los años, más de medio millón de personas mueren por enfermedades cardiacas.

Traducida por Nancy Clinton

ACTUALIZADO: 8-11-2005